Buscar por RUT o Nombre, rutificador.

Violeta Parra

Violeta Del Carmen Parra Sandoval, mejor conocida como Violeta Parra fue una famosa folklorista y compositora chilena, madre de cuatro hijos y conocida por canciones como "Gracias a la vida", "Run Run" y "Volver a los diecisiete".

Nació el 4 de octubre del año 1917 en el sur de Chile, mostró interés en la música desde muy temprana edad y junto a su hermano Lolo comenzaron a cantar en dúo a cambio de un par de monedas. Sus estudios fueron muy básicos debido a que su padre se enfermó de gravedad y tuvo que comenzar a trabajar en el campo para así ayudar a su familia.

Cuando Violeta cumple los 14, luego de la muerte de su padre, es enviada a Santiago junto a su hermano Nicanor Parra, ahí logró retomar sus estudios en la Escuela Normal de Niñas, los cuales dejó rápidamente porque sabía que era la música lo que la hacía feliz.

Los primeros años de carrera no fueron fáciles para Parra, comenzó cantando en la calle, bares y restaurantes a cambio de propinas. Su hermano Nicanor la incitó a comenzar una recopilación de cantos típicos de Chile, los cuales plasmó en su libro "Cantos folklóricos chilenos".

"Gracias a la vida" es la canción más conocida de esta artista, lo que suena paradójico, ya que, el 5 de febrero de 1967 se suicidó de un disparo en la cabeza.

_

Más para leer en Nombre Rut y Firma