Buscar por RUT o Nombre, rutificador.

Margot Duhalde

Margot Duhalde Sotomayor nació el 12 de diciembre de 1920. Fue la primera mujer piloto de guerra de Chile. Formó parte de la Fuerza Aérea de Francia Libre del general de Gaulle y del Área de Transporte de la Aviación Británica durante la Segunda Guerra Mundial. Además, fue una de las pioneras de la aviación hispanoamericana.

Duhalde desafió los estereotipos de género de la época desde muy temprana edad. A los 16 años comenzó a tomar clases de vuelo en el club aéreo de Chile y a los 18 años tenía su licencia de piloto. Sin embargo, para la época tenía escasas oportunidades profesionales en el país.

Al año siguiente de graduarse, inspirada por sus nexos familiares con Francia, se presentó en el consulado francés en Santiago como voluntaria para formar parte de la armada que se estaba formando para ayudar a luchar contra el avance de los nazis. Así fue como en 1941, logra viajar a Europa. Voló más de cien tipos de aviones, entre los que se incluyen bombarderos, transporte, entrenamiento y cazas.

Finalizada la guerra, Duhalde siguió trabajando para la fuerza aérea francesa, y vivió en Inglaterra y Marruecos antes de regresar a Chile.

La aviadora regresó a Chile a principios de 1947, donde trabajó como piloto particular y comercial.

Poco después se convirtió en la primera mujer controladora aérea de Chile, y trabajó como jefa de torre de control para la Fuerza Aérea nacional durante cuatro décadas.

Margot Duhalde falleció en 2018 en Santiago y dejó un legado histórico.

"Los hombres dijeron siempre que las mujeres no iban a ser capaces de volar esos aviones. Y después tuvieron que agachar el moño nomás, porque en realidad volamos igual que ellos”. — Margot Duhalde

_

Más para leer en Nombre Rut y Firma