Buscar por RUT o Nombre, rutificador.

María Inés Barria

El Hanta es una infección transmitida por roedores del subtipo andino (raton cola larga) a través de la inhalación de salva, orina o excreento de roedores infectados (vectores). Esta infección en el huesped (humano) genera una condición que pone rápidamente en riesgo la vida y se denomina Sindrome Cardiopulmonar por Hantavirus que comienza como una enfermedad pseudogripal que a los pocos días causa edema pulmonar no cardiogénico, sumado a un cuadro de compromiso del estado general ya establecido que se acompaña de mialgia, cefalea y sintomas gastrointestinales; en algunos paciente incluso hay fiebre hemorrágica. El diagnostico se basa principalmente en RT-PCR.

Dicho lo anterior, es necesario introducir a María Inés Barría, una microbióloga chilena, oriunda de Puerto Montt que ha dedicado gran parte de su vida profesional al estudio del Hanta. María es licenciada de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctora en Ciencias con mención en Microbiología de la Universidad de Chile.

Decidió hacer un post-doctorado en la Universidad de Pittsburg donde estudió anticuerpos monoclonales y realizó investigaciones en relacionadas al VIH.

María decide volver a Chile con su marido quien es Biotecnologo, y deciden investigar sobre el Hanta. Ese año ingresa como investigadora y academica a la Universidad de Concepción donde tomó nota da varias cosas importantes: El Hanta se identificó en 1993 en Chile, se puede volver mortal en tan solo 5 días y justo la cepa que está presente en esta latitudes tiene una letalidad de un 30%.

Según la entrevista realizada por MujeresBacanas.com, María Inés comenzó investigando sangre de un grupo de personas del centro de Hanta del Hospital Base de Valdivia, que son personas que se "salvaron" de morir de hanta. Ella pudo aislar dos anticuerpos, uno es el MIB22 y el JL16, los cuales pudo clonar junto a su equipo y logró producir una vacuna terapeutica, ya que se puede usar en alguien ya contagiado.

Como suele ocurrir en ciencia, no siempre todo descubrimiento es bien acogido y hasta el día de hoy María no ha encontrado financiamiento para poder impulsar la vacuna a etapas posteriores para que eventualmente sea usada en humanos.

_

Más para leer en Nombre Rut y Firma