Buscar por RUT o Nombre, rutificador.

Gladys Marín

Gladys Marín Millie, nació el 16 de julio de 1938 en la región del Maule. Fue profesora, feminista, política chilena, presidenta y secretaria general del partido Comunista, siendo la primera mujer en el mundo en ostentar este último cargo. Asimismo, fue elegida como diputada durante los períodos de 1965-1969, 1969-1973 y reelecta en 1973. Trabajó arduamente por los Derechos Humanos en Chile durante y después de la dictadura y se ocupó en hacer justicia por las violaciones cometidas.

Fue hija de Heraclio Marín, campesino, y Adriana Millie, profesora de primaria. Sin embargo, a temprana edad su padre las abandonó, por lo que tuvieron que subsistir sin la ayuda económica de éste junto con su madre y sus tres hermanas.

Obtuvo el título de profesora primaria con especialidad en Educación Diferencial en 1957 tras haber sido becada para ingresar a la Escuela Normal N° 2 en Santiago. Comenzó su vida laboral en la Escuela N° 130, desde donde el contacto con el mundo del profesorado, su historia de vida y las diferencias de clase que experimentó, influyeron en su acercamiento a la política.

Desde su juventud, Gladys mostró una gran preocupación por los problemas sociales e interés por ayudar a los sectores populares de la población, por lo que desde su adolescencia formaría parte de diversos movimientos juveniles cristianos.

En 1965 decide dejar la pedagogía para dedicarse por completo a la vida política apoyando posteriormente la candidatura de Allende. Sin embargo, a partir del 11 de septiembre de 1973 pasaría a ser una de las personas más buscadas de Chile, pasando a la clandestinidad por un largo periodo.

En 1974 la Embajada de Holanda, tras pasar 8 meses escondida en la misma, le concedió la salida para el exilio, dejando en Chile a sus dos hijos y su marido, Jorge Muñoz, quien sería detenido y desaparecido por la DINA.

Gladys no dejaría de luchar contra la dictadura y de hacer visibles las aberraciones vividas en el país. Es por ello que en 1978 decidió regresar clandestinamente, encabezando la reorganización de las acciones políticas de izquierda.

Tras una vida de lucha, murió el 8 de marzo del año 2005 a los 66 años, a raíz de un cáncer fulminante.

_

Más para leer en Nombre Rut y Firma