Buscar por RUT o Nombre, rutificador.

Marcela Paz

Esther Huneeus Salas, mejor conocida como Marcela Paz, seudónimo que adoptó en reconocimiento de su autora favorita y la palabra paz.

Nació un 28 de febrero de 1902 en Santiago, su familia era de clase alta y fue la segunda de siete hijos. Su educación siempre fue en casa, lo que la llevo a tener pocos amigos y a refugiarse en su imaginación.

Comenzó escribiendo artículos en distintas revistas y diarios, para después en 1933 publicar su primer libro "Tiempo, papel y lápiz" el cuál recibió buenas críticas y escribió un segundo libro "Soy Colorina", no fue hasta 1947 cuando publicó el primer libro de su famoso personaje "Papelucho" por el cuál ganó prestigiosos premios de literatura y creación.

A través de los años las historias de Papelucho fueron aumentando hasta llegar a formar 12 libros, éstos fueron traducidos a cinco idiomas distintos y se han hecho más de 400 ediciones. Para la creación de Papelucho se inspiró en su esposo "Pepe Lucho".

Ganó el Premio Nacional de Literatura de Chile el año 1982 y tres años después, un 12 de junio fallece en Santiago. Póstumo a su muerte en 1986 la Editorial Universitaria crea el Premio Marcela Paz, concurso que se realiza cada dos años y premia a las mejores creaciones.

_

Más para leer en Nombre Rut y Firma