Buscar por RUT o Nombre, rutificador.

María Teresa Ruíz

Maria Teresa Ruiz nació el 24 de septiembre de 1946. Reconocida astrónoma chilena galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997 y el Premio L'Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia en 2016. Asimismo, fue la primera mujer en ostentar el cargo de presidente en la Academia Chilena de Ciencias (2015 – 2018).

Se tituló de astronomía en la Universidad de Chile en 1971, realizó un Máster (M.Sc.) en la Universidad de Princeton en 1973 y se doctoró (Ph.D.) en Astrofísica en la misma universidad en 1975. Además, realizó un postdoctorado en el Observatorio de Trieste en Italia en 1976.

Especializada en el estudio de las estrellas enanas de baja masa, estrellas degeneradas sistemas planetarios, estrellas cercanas y nebulosas planetarias. Ha descubierto una supernova en el momento de explotar, dos nebulosas planetarias en el halo de la vía láctea y descubrió la primera enana café que se conoce (objetos estelares que no poseen luz propia) en las proximidades del sistema solar llamada Kelu, que significa rojo en mapudungún.

Ha participado de diversos comités y organismos internacionales, tales como: Comité de Asignación de Tiempo del Telescopio de la Institución Carnegie (1992), Comité Revisor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Sao Paulo (1993), Comité de Búsqueda para Project Scientist del Proyecto Gemini (1995), entre otros.

Comenzó su carrera como académica en la Universidad de Chile en 1987, convirtiendose en directora del Departamento de Astronomía entre 2001 y 2005.

A lo largo de su trayectoria ha dictado numerosos cursos en Chile y el extranjero; entre estos se incluyen: Física moderna; Astronomía general; Astronomía extragaláctica, Vida inteligente en el universo, Poblaciones Estelares y Nebulosas Gaseosas.

_

Más para leer en Nombre Rut y Firma