Buscar por RUT o Nombre, rutificador.

Mario Marcel

Mario Marcel Cullell nació en Santiago el 22 de octubre de 1959. Sus padres fueron Mario Marcel Ahumada y Nuria Cullell Amaros, quienes no tenían estudios superiores por lo cual él se convirtió en el primer primer profesional de la familia; el camino no fue fácil. Estudió en el destacado Instituto Nacional y posteriormente ingresa a la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile (promoción 1981), donde además fue el que obtuvo el mejor promedio de su generación. Estudió un master y un doctorado en la Universidad de Cambridge, sin embargo este último grado no lo obtuvo por no terminarlo.

Todo este trasfondo académico implacable quedó en evidencia en una entrevista hecha por la revista Cosas en el año 2007 "Mario Marcel: El 'niño mateo' de las platas públicas" tras haberse desempeñado durante varios años como director de Presupuestos en el gobierno de Ricardo Lagos, donde incluso antes de asumir su cargo ya había realizado diversos estudios para calcular indicadores fiscales a largo plazo. Durante ese entonces se realizaron diversas reformas fiscales que en aquel entonces estaban en sintonía con lo requerido por el ministro de hacienda de la época Nicolas Eyzaguirre.

Cuando Michelle Bachelet asumió su primer mandato, la opinión pública lo señalaba como una carta segura para la cartera de Hacienda, sin embargo eso no ocurrió y quedó a cargo de las reformas prvisionales aprobadas en 2008 y que fueron una de las promesas de campaña de la mandataria.

Posterior a su trabajo en el primer mandato de Michelle Bachelet, se dedicó a labores de docencia e investigación, principalmente en la Universidad de Chile y el CIEPLAN, respectivamente. Además realizó diversas actividades relacionadas a consultorías.

En 2008 realizó labores en Estados Unidos como gerente de un departamento del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington.

Posteriormente en 2011, trabajaría desde París en el área de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la OCDE.

Sus excelentes antecedentes como profesional y evidentes resultados dentro de los puestos en los cuales tuvo lugar permitieron que en 2014 llegar al Banco Mundial como Director de Practica Global de Buen Gobierno.

Durante 2015 llegaría el momento en que la carrera de Mario daría un giro que le había sido esquivo por años: Llegaba al Banco Central de Chile. Si bien llegó en agosto de 2015 en calidad de reemplazante de un miembro en el Consejo, un año después la presidenta Bachelet (ya en su segundo mandato) lo designaría como presidente del Banco Central.

Su rol al mando de este organismo autónomo (Banco Central) fue clave para matener la salud de la economía Chilena mientras se desarrollaba la Pandemia llevando a cabo de igual manera los planes estratégicos 2018-2022.

Si bien su cargo tiene una duración de 5 años, el Presidente de ese entonces, Sebastián Piñera, lo ratificó hasta el 2026.

Pocos meses después dejaría su rol como Presidente del Banco Central para unirse al gabinete del presidente Gabriel Boric como Ministro de Hacienda.

_

Más para leer en Nombre Rut y Firma