Buscar por RUT o Nombre, rutificador.

Pedro Aguirre Cerda

Nació el 6 de febrero de 1879 y en 1938 se convirtió en el primer presidente por el Partido Radical de Chile. Gobernó bajo el lema "gobernar es educar" y como principal objetivo tenía dar una educación gratuita, de calidad e inclusiva para todos los chilenos, ya que, creía que en lo que había que invertir era en la educación del pueblo.

Antes de llegar a la presidencia estudió en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y en 1900 se tituló de profesor de castellano y filosofía, luego en 1904 se tituló de abogado en la misma universidad. Cuando cumplió 27 años ingresó a la masonería para luego militar por el Partido Radical.

No fue hasta unos años más tarde cuando inició su carrera política, a partir de 1915 estuvo en distintos cargos como diputado, senador y ministro del interior hasta que en 1924 se produjo el famoso "Ruido de sables" lo que lo obligó a dejar su cargo y exiliarse a Europa. No volvió a Chile definitivamente hasta 1930.

En 1938 se enfrenta a Gustavo Ross Santa María en las elecciones presidenciales y gana con un 50,26% de los votos.

El gobierno de Pedro Aguirre Cerda sufrió dos intentos de golpes de estado y un terremoto, aun así, se caracteriza por el fomento en la educación, economía interna y nacionalización de las principales riquezas del país. Hasta que en 1940 Pedro comienza a mostrar indicios de enfermedad y sin poder terminar su gobierno fallece el 25 de noviembre de 1941 a causa de tuberculosis.

_

Más para leer en Nombre Rut y Firma