Buscar por RUT o Nombre, rutificador.

Jorge Alessandri

Jorge Alessandri Rodríguez nació el 19 de mayo de 1896, hijo de Arturo Alessandri Palma, dos veces presidente de la república y Rosa Ester Rodríguez. Estudió ingeniería civil en la Universidad de Chile, egresando en 1929. Trabajó en el Ministerio de Obras Públicas como Director de Obras Públicas, también desempeñó funciones en Ferrocarriles del estado y en la Universidad de Chile donde ejerció como profesor.

Posteriormente trabajaría en el mundo privado, logrando altos cargos en compañías como la Refinería de Azúcar de Viña del Mar y Pizarreño. Posteriormente trabajó en el gobierno de Gabriel González Videla como ministro de Hacienda. Durante su gestión se controló la inflación, pero también aumentaron las huelgas y los paros.

Alessandri se presentó en las elecciones presidenciales de 1958, las cuales ganó. Desde lo económico impulsó ideas liberales tales como abrir a las importaciones, sin embargo decidió mantener un tipo de cambio fijo durante gran parte de su mandato. Durante su gobierno ocurrió el Terremoto de Valdivia de 1960, producto de lo anterior el presidente suspendió sus actividades, la reconstrucción generó problemas en el programa de ajuste fiscal que había propuesto debido a que se tuvo que destinar fuertes sumas de dinero en la reconstrucción. También tuvo lugar el primer y hasta ahora el único mundial de futbol en el que Chile ha sido anfitrión, Alessandri apoyó la idea del mundial. Durante su gobierno se controló la inflación, se cambió la moneda, pero en 1961 se tuvo que devaluar la moneda producto de una crisis económica.

Posteriormente se postuló para presidente en las elecciones de 1970, obteniendo el segundo lugar, detrás de Salvador Allende. Durante el mandato de Allende, Alessandri se perfiló como un opositor. Tiempo después en 1976 fue presidente del Consejo de Estado. Falleció en Santiago el 31 de agosto de 1986.

_

Más para leer en Nombre Rut y Firma